sábado, 28 de julio de 2018


HABILIDADES DEL SIGLO XXI


LAS COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE A PROMOVER EN EL SIGLO XXI SON:


Las habilidades en el siglo XXI están motivadas a que los niños niñas y jóvenes estén preparados para enfrentar y resolver problemas reales del mundo que habitan.
 En este cuadro se muestra es la realidad de nuestro medio donde los niños están incursionando en  el cuidado del medio ambiente, se preocupan por tener una tierra saludable y reforestada, niños que prefieren cultivar sus propios alimentos, están teniendo una cultura de finanzas y de economía,  hay muchos niños que realizan sus alcancías para poder comprar lo que a ellos les gusta, y somos testigos que muchas instituciones financieras han creado cuentas infantiles para que los jóvenes menores de 18 años tenga una cuenta de ahorro con depósitos mínimos al alcance de su economía,  Los niños del XXI crean sus propios implemento musicales son innovadores al momento que se les presenta necesidades, en especial en la música, cocina, y en el uso de dispositivos electrónicos  como los celulares, Tablet, computadores, Tv Smart y demás tecnologías, y en los medios de comunicación es muy fácil para ellos utilizar el internet, redes sociales, ya que les permite conocer ideologías políticas, económicas, sociales, culturas e idioma de los diferentes países y es así que las distancias entre países es más corta para ellos.


Para estos jóvenes no hay dificultad de aprendizaje ni de comunicación pues se expresan de diferentes formas utilizando su inteligencia múltiple, para potenciar la capacidad de aprender a aprender respetando los derechos humanos, para construir una sociedad mas justa y de paz.

1.- En el  aprendizaje para todos hay 3 etiquetas para encasillas a los estudiantes:
LA MEDICINA = CIENCIAS MEDICAS
LA PSICOLOGIA= CIENCIAS PSICOLOGICAS
SOCIOCULTURALES= DESCRIPCIONES SOCIALES Y CULTURALES
2.- En la Enseñanza Significativa
·         Los aprendices son el centro
·         La naturaleza social del aprendizaje
·         Las emociones son esenciales para el aprendizaje
·         Reconocer las diferencias individuales
·         Incluir a todos los estudiantes
·         Evaluación para el aprendizaje
·         Construir conexiones horizontales
3.- Aprendizaje Perdurable.
El modelo de Capacidades ATRIO
Aprendizaje Activos
Transformación a través del pensamiento
Relaciones Interpersonales
Información Simbólicas y lenguaje
Organización personal y Autoaprendizaje Perdurable


APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Es una visión que debemos tener los docentes ecuatorianos cuya finalidad es garantizar el acceso a la educación para todos. Se define como ETICA del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a si mismo y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces.
El aprendizaje sostenible se basa en los conceptos relacionados en la adquisición de conocimientos para desarrollar destrezas y habilidades relevantes y significativas en su desempeño diario.
Este aprendizaje se basa en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad los cuales son “Justicia Social un énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las Tic como herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones colaborativas.” (Sterling 2001; Van de Branden 2012 citado en Graham, Berman, &Beller, 2012)
Este aprendizaje nos permite conocer que hay tres condiciones para que los estudiantes aprendan:
1.- La calidad y accesibilidad de las experiencias del aprendizaje
2.- Se refiere a las habilidades que tiene el docente para implementar estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad.
3.- Es la capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda la vida.
Resultado de imagen para aprendizaje sostenible docentes con niños especiales

  

viernes, 27 de julio de 2018

Les doy la más cordial bienvenida a mi blog, un espacio para expresar mis pensamientos, puntos de vista, y experiencias docentes, al tiempo de darme la oportunidad de conocer sus ideas, inquietudes y compartir experiencias en el campo educativo.
Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos donde existen diferentes problemáticas sociales, familiares, culturales y en educación existen diversas situaciones con estudiantes que tienen diversidad de necesidades. 
Los maestros y maestras tenemos ante nosotros en los diferentes centros educativos, barreras para el aprendizaje y la participación efectiva de los estudiantes.
Por lo cual considero este medio para compartir ideas, herramientas técnicas y estrategias para integrar y aceptar en nuestros centros educativos a todos los niños, niñas, jóvenes, que tienen deseos de superación, ya que tienen derecho a estudiar sin distinguir su raza, sexo, color, discapacidades físicas, psicológicas y médicas.  Y poder lograr un aprendizaje sostenible bajo los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.